Article publicat al Diario Información el 17 d'Octubre del 2016.
No sabemos aún hacia dónde, pero Alicante se mueve. En este proceso de redescubrimiento de la ciudad, las plazas serán el engranaje que la reactivan. Y entre coches y veladores, queda una plaza que ni siquiera sale aún en los mapas. La antigua Fábrica de Tabacos se sitúa entre El Pla, Carolines y San Antón; el área entre los dos castillos que pronto será co-regada por dinero europeo. Este es el momento para coser los barrios del centro geográfico de la ciudad: “¡Abajo las murallas!”. El muro de la Fábrica de Tabacos supone una barrera que separa las tramas de los tres barrios. Alicante necesita un gran espacio público que articule sus barrios más populosos y sea el centro de referencia de la nueva ciudad metropolitana.
La Fábrica de Tabacos ya lo fue en su momento, por eso es la pieza clave para que Alicante se vuelva a mirar frente al espejo y empiece a gustarse. El recinto industrial y las zonas verdes aledañas pueden convertirse en la Plaza Mayor de Alicante; donde la ciudad dé la bienvenida al Benacantil, cuya pinada abraza la Fábrica. Un espacio público monumental, accesible y confortable; construido entre todos y lejos de los desmanes del pasado: será el patio de nuestras casas.
Sin esperar a las inversiones, el Ayuntamiento puede empezar ya un proceso elástico con microactuaciones temporales que empiecen a reactivar la futura Plaza de las Cigarreras y siente las bases de un diseño participado. El entorno de la Fábrica es la oportunidad para Alicante de generar el espacio público central en contacto con el MARQ, el ADDA y la Plaza de Toros.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada