Como apuntan Ramon Marrades y Chema Segovia, varias décadas más tarde y varios intentos de gobernanza metropolitana -el Consell Metropolità de l’Horta en Valencia, el Gran Bilbao o l’Àrea Metropolitana de Barcelona-, el 75% de las 22 áreas urbanas españolas más importantes contaba con planes estratégicos. El urbanista Jordi Borja los define como planes cargados de partidismo y “ecuaciones virtuosas”. Definición que encajaría con el Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola (1993), el primer plan estratégico de nuestro entorno encargado por el Club de Inversores para el Desarrollo de la Provincia de Alicante; una unión de una treintena de empresarios alicantinos e ilicitanos. Este plan fue adoptado por la mayoría socialista del momento e impulsado por el urbanista Alfonso Vergara.
Evolución de las relaciones entre Alicante y Elche - Juan Muñoz, Carlos Pastor y Ana Sanchis (2015) |
Se suele justificar, en parte, el fracaso de este proceso a las reticencias de la sociedad ilicitana de ser absorbidos por la dinámica de la ciudad de Alicante. Y lo cierto es que la iniciativa para redactar estos planes siempre ha venido de Alicante o Valencia, y esto influye en la perspectiva ilicitana, a lo que se suma un claro déficit de infraestructuras y dotaciones acordes a la escala de Elche.
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Con este planteamiento multilateral, podrían aparecer más relaciones de las que recogen los anteriores planes. Y es que no tiene sentido planificar el futuro del Aeropuerto de l’Altet sin el aeródromo de Mutxamel; o tejer las redes de transporte entre Alicante y Elche mientras se obvia la relación entre Elche y Aspe. Y para ello se necesitan las voces de cada uno de los municipios.
Clústers económicos entre Alicante y Elche: salud, Cultura-TIC, logístico-industrial y agroalimentario - Juan Muñoz, Carlos Pastor y Ana Sanchis (2015) |
Si se sigue el mismo planteamiento bipolar que en estos tres planes anteriores, sin reconocer la existencia de dos áreas metropolitanas donde las ciudades de Alicante y Elche ejercen como rótulas; si se sigue la misma metodología que hasta ahora, ya se conoce cuál será el final del nuevo PAT.
La orografía, el urbanismo disperso y la fragmentación del territorio provocada por las infraestructuras han generado un no-lugar entre Alicante y Elche, lo que dificulta aún más la consolidación de la región metropolitana. Un paisaje sin carácter. No hay imágenes comunes si googleas "Alicante Elche". Pero es precisamente el entorno de Aguamarga, desde la alicantina Serra del Porquet hasta el ilicitano Parque Industrial de Torrellano, donde se concentran las mayores oportunidades: la EUIPO, la Agència Valenciana de la Innovació y la Ciudad de la Luz, la rehabilitación del Matadero de Alicante, el Aeropuerto de l'Altet, IFA, los polígonos de Aguamarga y Torrellano... ¿Por qué no un consorcio compartido desde el que desarrollar estos proyectos? Instrumentos de gestión compartidos entre administraciones para actuaciones integradas puntuales.
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La futura ley valenciana de comarcalización plantea estructuras administrativas ágiles en un acertado proceso “desde abajo”, pero la región de Elche y Alicante se bastaría con estructuras más blandas. Reuniones periódicas de alcaldías y comisiones sectoriales entre concejalías serían los fundamentos de un nuevo modelo de gobernanza territorial; más eficaz y corresponsable, optimizando ingresos y controlando gastos. Compartif comunicación para multiplicarla. Establecer relaciones entre distintos agentes que operan sobre este territorio, más allá de las administraciones. Y no obstante, que contribuya también a operar más allá de estas fronteras.
Sobra teoría (lean Sorribes, Romero, Boira, Alberola o Salom). Sobran diagnósticos. Sobran planes. Lo que falta es cultura e iniciativa política. Lo que falta es un discurso vertebrador de Crevillent al Campello. Identificar y consensuar una agenda compartida que mejore la cooperación en la región y la competitividad frente al resto de áreas urbanas. El planeamiento conjunto -el PAT- se aprobará antes de 2019 pero estamos hablando de un proceso político, no técnico, que debería empezar ya y que tendría que culminar con un plan estratégico y de ordenación, unos instrumentos de gestión compartidos y un modelo de gobernanza territorial.
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